¿Cuáles son los pasos para la compra venta de un inmueble?

Los pasos sucesivos para la compra venta de un inmueble, mediante la intervención de una inmobiliaria, son tres:

1)     Reserva de compra de la propiedad elegida;

2)     Firma del boleto de compra venta;

3)     Escrituración.

 

¿Qué es una reserva de compra?

Es un instrumento privado, entre el comprador y la inmobiliaria, mediante el cual el comprador hace una “oferta” en la inmobiliaria por el inmueble en cuestión, entregando una suma de dinero, estableciendo las condiciones propuestas (precio, forma de pago, plazos, etc). La reserva queda supeditada a la aprobación de la parte vendedora (“Ad Referendum”).

 

¿Qué es un boleto de compra venta de un inmueble?

Es un instrumento privado que firman las partes, comprador y vendedor mediante el cual se obligan a hacer la escritura pública. Las partes, una vez logrado un acuerdo, tienen la necesidad de procurarse, en forma rápida, un instrumento en el que consten las obligaciones asumidas. Al momento de firmar el boleto de compra venta, el comprador entrega un porcentaje del total del precio del inmueble.

 

¿Qué es la escrituración?

La escrituración es un acto formal, que se realiza ante Escribano Público, en presencia del vendedor y del comprador o sus representantes, a través del cual se perfecciona la transmisión del dominio del inmueble.

 

¿Qué sucede, si el vendedor no acepta la (propuesta) reserva de compra venta?

En este caso, la inmobiliaria deberá devolver el monto de la Reserva de compra venta en forma inmediata al comprador. De igual forma, también deberá ser reintegrado al comprador dicho monto, si pasada la fecha de vigencia de la reserva de compra venta, no fuese aceptada por el vendedor.

 

¿Es posible escriturar directamente sin la firma del boleto de compra venta?

A pesar de lo expuesto con anterioridad, es posible que no se decida firmar el boleto de compra venta y que las partes acuerden la escrituración en forma directa. Los tiempos de escrituración, se ha reducido bastante y en la actualidad es posible realizar dicho trámite dentro de los 30 días. Pero el paso que no puede faltar es la escrituración, porque es esencial para la transmisión del dominio del inmueble.

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *