Desarrollos de usos múltiples: creciente paradigma de la vida urbana

 

Los emprendimientos de usos mixtos son una innovación inmobiliaria en auge en plazas como Córdoba y Buenos Aires y consisten en integrar la posibilidad de realizar diferentes actividades de la vida diaria en un mismo lugar.

 

 

 

“Esta tipología articula diferentes espacios y propuestas para lograr un producto único donde habitar un inmueble se convierte en una experiencia intensa. Se trata de propuestas que son vanguardia en Europa y Estados Unidos, que articulan unidades residenciales con un condo-hotel y/o un distrito comercial” explicó el arquitecto Roberto Suez, presidente de Edilicia Suez.

Los desarrollos de usos mixtos ocupan superficies importantes en la ciudades y aún mayores en los emprendimientos suburbanos. Tal como explica el director comercial de Soldati Propiedades, Daniel Obetko, en Buenos Aires la tendencia comenzó a expandirse a partir de la aparición de grandes desarrollos urbanos, como Puerto Madero, o suburbanos, como Nordelta y Pilar, “en donde a los nuevos habitantes además de viviendas u oficinas había que proveerles servicios complementarios”.

Es precisamente en esos barrios donde los emprendimientos de usos mixtos comenzaron a desarrollase en Buenos Aires. En Pilar, “Pueblo Camaño replica la riqueza de la interacción de la vida urbana eliminando el paradigma suburbano de que para hacer cualquier cosa hay que subirse a la autopista. Es un desarrollo con viviendas, oficinas y una recova comercial de 60 locales, con variedad de rubros y gastronomía”, comentó Obetko. Se comercializa bajo la figura de fideicomiso al costo y los valores de venta son US$ 1.500 el m2 para la vivienda, studios y oficinas y US$2.500 el m2 para los locales comerciales.

En el ámbito local, este tipo de iniciativas está en proceso de desarrollo. Edilicia Suez es una de las empresas que trabaja en este concepto y está construyendo Casiopea en la Zona Norte y Live! By Megaron en la zona Sur.

Tanto Casiopea como Live! By Megaron están en plena ejecución, previendo su inauguración para el año 2013. “Responden a necesidades de un perfil de público que quiere habitar un departamento bien ubicado, de alta gama, con alto nivel de diseño y decoración y que además pueda utilizar, en forma optativa, los servicios de un hotel” concluyó Roberto Suez.

Finalmente, en términos de negocio inmobiliario, este tipo de desarrollos asegura diversos productos que amplían el espectro de potenciales compradores, a la vez que surge un estilo de inversor que busca una renta a largo plazo.

 

Fuente: Comercio y Justicia de Córdoba

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *